Charla-Taller: Rabietas, Autoridad y Límites

El objetivo es compartir unas pautas para gestionar las rabietas de los pequeños de una forma eficaz, desde el respeto y la calma, sin olvidar que somos un modelo para ellos en todo momento, por lo que tiene que existir coherencia entre nuestro comportamiento y lo que les estamos exigiendo.

Las rabietas y las pataletas son la forma en que los niños gestionan la frustración vivida en sus primeras experiencias porque desconocen el uso de otras herramientas como la comunicación o la negociación.

Es muy útil analizar el origen de la rabieta, ya que en aquellas ocasiones donde se reclame atención, será ideal ignorar el comportamiento del niño, para que éste asocie que su estrategia no es efectiva en la consecuención de su objetivo.

En otras circunstancias, donde hemos realizado una actividad intensa durante el día, el berrinche puede deberse al propio cansancio, de manera que no tiene sentido darle una importancia especial, ya que se trata de un hecho puntual justificado. Una situación similar ocurre cuando cambiamos su rutina diaria.

Si ante una pataleta, levantamos la voz, el niño asociará que cuando estamos enfadados está permitido gritar; por otro lado, si cedemos a su petición, repetirá el comportamiento porque lo verá como un éxito al haber alcanzado su propósito.

Debemos evita las órdenes sin sentido y manifestar autoridad sólo en aquello realmente importante, sin utilizar premios ni aplicar castigos porque es una manera de manipular; conviene mantener un equilibrio entre amabilidad y firmeza, asegurando que el niño comprende las consecuencias de traspasar los límites establecidos.

En una situación de agitación infantil. se recomienda que el adulto baje a su altura para, bien acompañar al menor a un rincón para relajarse en compañía, bien distraer su atención para que ponga el foco en otro asunto.

Hasta los 6 años, el niño asimila los límites mejor con la repetición de la norma, estableciendo esto como disciplina para integrarlo, de forma natural, en su rutina del día a día.

Dirigido a:

– Grupo mixto de adultos (padres, abuelos, cuidadores y educadores) con interés e inquietud en el tema abordado (16 plazas)

Fechas:

– Domingo 29 de Marzo de 2020

Horario:
– De 17:00 a 18:00

 

Duración:
– 60 minutos

Lugar:
Centro Lúa en C/ Goya 83, 1º Izq. Madrid (28001)
o Metro: Goya (líneas 2 y 4 del Metro de Madrid)
o Autobuses: líneas 21 y 53 de la EMT Madrid
o Parking: Corte Inglés de Goya

Precio:
– 10€ (1 adulto)

– 15€ (2 adultos)

Más información:

– Sólo se devolverá el importe de la inscripción si la organización cancela la actividad