Metodología GROW: Coaching para alcanzar objetivos personales

Metodología GROW: Coaching para alcanzar objetivos personales

Aprovechando que acabamos de estrenar año y es un clásico que muchos de nosotros nos marquemos los propósitos para el 2020, quería proponerte utilizar una metodología con la intención de facilitarte esta tarea.

GROW, es más que crecer en inglés; es un acrónimo creado a mediados de los ochenta del siglo pasado, por Graham Alexander en Reino Unido, con el objetivo de resolver problemas en un entorno militar. John Whitmore lo empezó a aplicar en 1992 en coaching para alcanzar objetivos personales.

Las siglas de GROW hacen referencia a las cuatro etapas del proceso:

1. GOAL (meta): es imprescindible tener muy claro lo que queremos conseguir. Para ello, debes definir tu objetivo (largo plazo) o tu meta (medio/corto plazo) siguiendo la metodología SMART, de manera que sea medible, específico, alcanzable, realista y limitado en el tiempo con un plazo acotado. Puedes encontrar más información en nuestra web.

2. REALITY (realidad): es necesario ser consciente de la realidad actual en la que te encuentras, analizando de forma honesta, las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué he hecho hasta ahora para alcanzar este propósito?
  • ¿Qué podría hacer de otra manera para salvar los obstáculos que hasta ahora me he encontrado?
  • ¿Con qué dificultades, internas y externas, me puedo encontrar?
  • ¿Qué habilidades personales y qué apoyos externos, pueden ayudarme en este recorrido?

3. OPTIONS (opciones): es práctico analizar los diferentes y posibles caminos que podemos recorrer para llegar a nuestro objetivo personal. Para ello, puede ser eficaz una ayuda orientativa mediante una batería de sencillas preguntas:

  • ¿Qué opciones tengo para dar el siguiente paso?
    • ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa?
    • ¿Es posible combinar algunos de estos caminos para obtener un mejor resultado?
    • ¿Cómo me siento, recorriendo cada uno de ellos, a nivel emocional?

4. Will (voluntad/compromiso): hace referencia a la fuerza interior para conseguir nuestro propósito. Para ello es importante establecer un plan de acción, indicando qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Para terminar, citaré una frase de Melmet Murat: “La fuerza de voluntad es el atajo más corto al éxito”

Share This