En condiciones normales, el cuerpo se depura por sí mismo y elimina las toxinas del organismo. Los alimentos détox son aquellos que facilitan la eliminación de impurezas, residuos y toxinas, de manera que nos sentimos menos pesados y con menor retención de líquidos.
A continuación, os recomendamos una serie de alimentos que no pueden faltar en una dieta détox para sobrellevar los excesos navideños:
- Limón: rico en vitamina C, reforzando el sistema inmunológico al aumentar las defensas del organismo; hidrata, alcaliniza el PH del cuerpo y favorece la eliminación de bacterias y gérmenes, por lo que se considera un desinfectante natural. Contiene un alto contenido en potasio, beneficioso para el sistema nervioso y para el cerebro.
- Alcachofa: alto contenido en fibra, contiene cinarina que tiene un efecto hepaprotector mejorando la función hepática; además es colerática, estimulando la producción de bilis en la vesícula para favorecer la eliminación de grasas. También es diurética, siendo beneficiosa para la retención de líquidos.
- Piña: es diurética, mejora la circulación linfática y combate la celulitis; destaca por su alto contenido en cobre y manganeso, ambos minerales importantes en el proceso depurativo. También tiene propiedades digestivas porque contiene bromelina que es una enzima que facilita la absorción de proteínas. Además, destaca por sus efectos antinflamatorios.
- Frambuesas: ricas en fibra, antioxidantes y minerales; poseen un alto contenido en agua y muy pocas calorías; muy beneficiosas en la desintoxicación del hígado y para la eliminación de líquidos por su capacidad drenante y antiinflamatoria. Su contenido en ácido fólico aportamúltiples beneficios a las embarazadas y la piel de la frambuesa ayuda a controlar los efectos de la diabetes debido a la fibra que incluye en su composición porque ayuda a mantener estable el azúcar en la sangre.
- Hinojo: equilibra las funciones del sistema digestivo porque favorece la digestión, reduce la hinchazón del abdomen, alivia los cólicos abdominales y evita las flatulencias; es diurético, por lo que favorece la eliminación de líquidos. Recomendado para aliviar las afecciones respiratorias al ser expectorante y estar indicado para la tos seca. Además, se recomienda para la menstruación y la menopausia porque regula la actividad hormonal.
- Jengibre: tiene unas excelentes propiedades como desintoxicante; mejora la digestión y ayuda a disminuir los niveles de colesterol; disminuye los dolores reumáticos y menstruales; es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración; mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares; elimina el mareo y el vértigo; es un afrodisíaco natural, al estimular la libido. Además, posee un compuesto que se llama gingerol que actúa como antiinflamatorio natural. También favorece la pérdida de peso al activar la combustión de las grasas (lipolisis) porque aumenta la velocidad del metabolismo de las mismas. Por otro lado, disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.
- Cúrcuma: analgésico, antiinflamatorio, bactericida, antiviral, cicatrizante, antioxidante; neuroprotector frente a problemas cognitivos o de memoria; favorece la reducción del colesterol en la sangre; protege el hígado del estrés oxidativo; aumenta la función biliar; mejora la sensibilidad a la glucosa y se recomienda mezclar con pimienta negra para favorecer su absorción en el organismo.
- Espárragos: aporta muy pocas calorías y un alto contenido en fibra; gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes; tiene propiedades diuréticas; muy adecuado para las mujeres embarazadas por su alto contenido en folatos.
- Ajo: beneficioso para las infecciones urinarias y los cólicos renales; tiene un efecto descongestionante siendo de ayuda para catarros, sinusitis y flemas; disminuye la presión arterial; corrige el estreñimiento; tiene hierro para tratar la anemia; contribuye al equilibrio hormonal; contrarresta el exceso de ácido úrico, por lo que se recomienda para reuma y gota ciática.
- Cilantro: alivia los dolores de la artritis y desinflama las articulaciones; regula el nivel de colesterol en sangre; antibacterial; disminuye gases y flatulencias; alto contenido en hierro y magnesio, recomendado para casos de anemia; disminuye las náuseas, los mareos y los dolores menstruales; recomendado para infecciones bucales; controla los niveles de azúcar en sangre.